Van Klaveren define como “inaceptables” e “incomprensibles” las declaraciones del fiscal venezolano

Los dichos fueron emitidos tras el asesinato de Ronald Ojeda

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, negó las declaraciones emitidas por el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, clasificándolas como “inaceptables” e “incomprensibles”. Sin embargo, el Canciller descartó romper relaciones con Nicolás Maduro, a pesar de la presión de los congresistas opositores

Lo anterior, se da en el marco del secuestro y asesinato del opositor del gobierno de Venezuela, Ronald Ojeda, luego que el fiscal general de dicho país, Tarek William Saab, indicase que dicho homicidio pudo ser llevado a cabo por “cuerpos de inteligencia de Chile y extranjeros” como una “operación de falsa bandera”.

Asimismo, el fiscal general venezolano, agregó que si Walter Rodríguez y Michael Villegas, dos ciudadanos venezolanos sindicados como los presuntos responsables del crimen, son detenidos en su país, estos no serán extraditados a Chile.

“Las declaraciones del fiscal general venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden”, afirmó al respecto, el canciller Alberto van Klaveren.

“Estas declaraciones son incomprensibles, ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandar”, destacó el titular de RR.EE.

“Lo de la limitación respecto a la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales. Pero lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal nacional (Ángel Valencia) se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción», añadió.

No obstante, Van Klaveren, indicó que el Gobierno no busca romper relaciones con el país vecino porque esta conducta no pertenece a su política ya que «nos interesa obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela”, cerró.