«Hay un paro. Es parcial»: los problemas de infraestructura de 11 colegios de Atacama

Fallas eléctricas y muros a punto de caer, el ministro de Educación pide a «no sobredimensionar la situación»

A vísperas de comenzar el año escolar el ministerio de Educación reconoció que 11 establecimientos de la Región de Atacama no estarían en condiciones óptimas para iniciar las clases presenciales este 5 de marzo debido a problemas de infraestructura y no cumplir con las exigencias sanitarias. Provocando retraso al ingreso a las salas de clases.

Las mejoras fueron exigidas por un grupo de profesores el año pasado, la cual solicitaban mejorar las condiciones de aquellos colegios traspasados del municipio al Servicio Local de Educación Pública (SLEP), la nueva institución impulsada por el oficialismo encargada de dirigir, organizar, administrar y gestionar colegios en Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro.

Al no cumplir con las exigencias de los docentes, significó que 30 mil alumnos en 46 de los 60 establecimientos dependientes del SLEP estuvieron sin clases el año pasado por tres meses produciendo un retraso y bajo rendimiento de los estudiantes en la PAES 2024.

Ante esto, la Defensoría de la Niñez en un informe sobre la crisis dado a conocer hace unos días expresó que «la situación que viven los niños, niñas y adolescentes estudiantes de los establecimientos que dependen del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama, representan vulneraciones permanentes de sus derechos”.

En la misma línea, los directivos del Colegio de Profesores de Atacama con la intención de acelerar la regulación del mal estado que se encuentran hoy los colegios de la región determinó en iniciar una huelga de hambre.

“Espero que los dirigentes que están en huelga de hambre depongan esa huelga de hambre. No es necesaria, la voluntad de diálogo y de avanzar está dada. Es una medida demasiado extrema que pone en riesgo su salud, su integridad física, de manera innecesaria, porque esto nos va a acelerar la construcción de escuelas”, comentó Cataldo.

“Llamaría a cuantificar y a no sobredimensionar la situación. Hay un paro, es parcial y eso es importante decirlo con esa claridad para poder seguir avanzando en soluciones, pero no sobredimensionar aquello que es muy complejo para el territorio. Yo espero que esto se vaya solucionando rápidamente. está encaminado”, agregó.