
CIPER Chile, el medio de comunicación digital dedicado al periodismo de investigación dio a conocer hace pocos días las citas entre líderes empresariales y autoridades del gobierno convocadas en el domicilio del exalcalde de la Florida y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI), figura que ha sido procesado por casos de financiamiento ilegal de la política.
El tema en cuestión involucra 9 comidas que se realizaron en el departamento ubicado en la comuna de Lo Barnechea, las cuales han contado con la participación de diferentes autoridades del gobierno. Entre ellos los ministros de Economía, Nicolás Grau (CS), de Medio Ambiente, Maisa Rojas, del Trabajo, Jeannette Jara (PC), del Interior, Carolina Tohá (PPD), de Agricultura, Esteban Valenzuela (PL) y de Relaciones Exteriores Alberto Van Klaveren, además de importantes empresarios de la salmonicultura, AFPs, Sofofa y Grupo Luksic. Ninguno de estos encuentros ha quedado anotado en el registro de Infolobby, a pesar de que Zalaquett ejerce como lobbista desde que fue procesado por financiamiento ilegal de la política.
Sin embargo, recientemente se ha informado que diputados y senadores también habrían participados y estarían involucrados en estas reuniones. Solo 6 senadores y 4 diputados han reconocido su participación en estos encuentros. Juan Antonio Coloma (UDI), Ximena Rincón (Demócratas), Matías Walker (Demócratas), Jaime Quintana (PPD), Rodrigo Galilea (RN) y Paulina Vodanovic (PS) no han transparentado ningún nombre, al igual que los diputados Francisco Undurraga (Evópoli), Guillermo Ramírez (UDI) y Juan Santana (PS).
Actualmente, todos los legisladores involucrados afirman no recordar con claridad lo conversado ni menos junto a empresarios con los que se reunieron en el departamento de Zalaquett, en Lo Barnechea. Los diez parlamentarios que se participaron de estos encuentros organizados por el lobbista, también coinciden en no haber anotado esas citas en su registro de lobby.