Enrique Hasbún: el escritor talquino que busca concientizar a sus lectores

Su poesía ha sido publicada en distintas Antologías en México, Uruguay, Perú y Argentina. El libro a la venta más reciente es «Del Espejo y Otras Fuentes»

Agencia ELE conversó con Enrique Hasbún, un escritor, cineasta y poeta maulino que con su sello único de autor quiere dejar una marca personal de conciencia en cada uno de sus lectores. Conoce todos los detalles de esta entrevista.

Enrique Eduardo Hasbún Román, nació un 11 de noviembre del año 1966 en Talca. Estudió Administración en la Universidad del Bío-Bío, Derecho de Familia en la Universidad Autónoma de Chile y actualmente cursa la carrera de Cine en la Universidad de Viña Del Mar, donde ya en 3er año tiene muy buena crítica por parte de los docentes.

Enrique, mostró facilidad literaria siendo muy joven. De hecho, el primer poema fue escrito en el Colegio Integrado San Pío X de Talca, a la edad de 12 años.

«Un día, una de las profesoras tomó un relato que escribía y se puso a llorar, yo pensé que me iba a retar habría hecho algo malo, al contrario, nunca voy a olvidar esa escena. Me dijo, ‘¿tú escribiste esto?’. Y de ahí en adelante me hicieron escribir obras de teatro», comentó.

Tras la separación de sus padres a los 10 años de edad, provocó en el pequeño Enrique una vida dura en lo emocional dándole una cercanía e interés especial con el mundo literario.

«La mitad de mi familia se fue con la mamá, éramos 4 y la otra mitad con el papá. Siempre estuvimos lejos. Yo le escribía muchas cartas a mi mamá», en relación con el poco afecto que él recibió en su niñez y esto lo incentivó a escribir.

Su primer libro fue un poemario que lo llamó ‘Hojas Muertas’, escrito en la Avenida Libertador General Bernardo O’Higgins o mayormente conocida como la Alameda de Talca.

«Mi primer libro lo escribí sin darme cuenta, tal vez como cuando alguien tiene su libro de vida o su diario de vida y empieza a escribir y desahogar todo lo que tiene, los dolores, las frustraciones, las ganas, los deseos», señaló.

El escritor ya tiene 3 libros editados y otros por editar. Sus producciones son: Corazón de Mujer (Novela 1992), Los Amantes (Novela 2019), Del Espejo y Otras Fuentes (Novela 2022).

Su última producción

El libro está basado en un hecho real. La historia es de su hermano mayor cuando viajó a Suecia con la intención de encontrar una mejor vida. Mientras nuestro país transitaba por disturbios debido al golpe de Estado de 1973.

«En aquellos años nuestra casa estaba frente al edificio Diego Portales (Santiago), calle Portugal con Alameda. Entonces nosotros nos agarramos todos los bombazos, tiroteos, manifestaciones. Realmente fue espantoso vivir aquello, hasta que las cosas se consolidaron un poco», dijo el escritor.

La obra (en palabras del autor), hace una vuelta de tuerca sobre el ser inmigrante, cediendo el papel de «extranjero» a un chileno. Temas como la soledad, discriminación, falta de dinero, amor de pareja y traición, están presentes.

«La historia del inmigrante es muy dura y a mí me interesa mucho hoy que la gente valore y respete a las personas que vienen del extranjero. Bueno, este es el mensaje que quiero entregar, que la gente empatice», consolidó el poeta.

Cabe destacar que el libro se puede encontrar en librería Viena, Calle 3 Oriente #1169, casi esquina con 1 norte, Talca y en librería Dante, calle Viana #339, Viña del Mar.

Su compromiso con sus lectores

Enrique, menciona que la mayor parte de sus obras han sido motivadas por vivencias personales.

“Como escritor siempre he querido dejar una enseñanza, un mensaje ‘esto le pasó a tal persona’. Aquella persona que es inteligente cuando aprende de sus errores, pero es sabio cuando aprende de los errores de los demás», aseguró.

Al finalizar nuestra entrevista el escritor talquino hace un llamado para transmitir a sus lectores que «la vida es muy corta, que la aprovechen de una forma sabia en todas las cosas hermosas que pueden hacer en el tiempo que les queda por vivir. La vida es tan importante y especial, aprovéchala al máximo e intenta concretar todos tus objetivos. El futuro es hoy, el mañana no existe y el ayer ya se fue. Levántate hoy y cumple tus sueños”, cerró.