
La Armada de Chile emitió un comunicado informando de la situación que prevé hasta el jueves 06 de julio. El fenómeno según se informó se extenderá desde el Golfo de Penas, en la Región de Aysén, hasta la Región de Arica incluyendo también al archipiélago de Juan Fernández.
Según el informe entregado por el Servicio Meteorológico de la Armada de Chile se espera que este evento alcance su máxima intensidad durante las horas de pleamar o altas mareas. Específicamente, se espera también que entre las 09:30 y las 11:30 horas se registren con mayor intensidad grandes olas, en el archipiélago de Juan Fernández. Por otra parte, en la zona comprendida entre el Golfo de Penas y Constitución, se estima que la fuerza e intensidad máxima se dará entre las 10:00 y las 12:00 horas. Mientras tanto, desde Constitución hasta Arica, se espera que las marejadas sean más intensas entre las 09:00 y las 11:00 horas.
La Armada hizo un llamado a la ciudadanía y turistas a tener precaución para que actúe con prudencia y cautela frente a las marejadas. Se recomienda respetar las normas de seguridad establecidas y evitar transitar por sectores rocosos cercanos al mar. Como también de no ingresar al mar durante el período de marejadas y de no realizar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización. Estas medidas tienen como objetivo salvaguardar la integridad y seguridad de las personas, ya que las marejadas pueden generar condiciones peligrosas en las playas y zonas costeras. La Armada afirmó que continuará monitoreando e informando en relación de las marejadas.