Restaurant Tacora: el último local tradicional de Quilpué

Su trayectoria supera los 30 años de servicio

Agencia ELE conversó con Leonardo Venegas Guerra, actual dueño y administrador del establecimiento gastronómico más emblemático de la «Ciudad del Sol» que se ha mantenido debido a su infraestructura única y excelente servicio, convirtiéndose en el último local tradicional de Quilpué.

La Ciudad del Sol, es la capital de la provincia del Marga Marga. Se destaca por su increíble número de habitantes y locales comerciales, que día a día deben competir por seguir en el mercado. El Restaurant Tacora ha sabido ubicarse en el rubro de manera muy efectiva, permitiéndole seguir sirviendo a la comunidad desde los años 80 a la actualidad. Mira todos los detalles de este precioso restaurant.

Un diseño único

Tacora, es un local comercial la cual dispone de la fachada más distinguida de la comuna. Y el diseño se ha mantenido exactamente igual. Toda persona que entre a este establecimiento gastronómico y observe bien, se dará cuenta que tiene un parecido al emblemático Anayak de Viña, porque su creador fue el dueño de este emblemático viñamarino. Si se fijan, las mesas, sillas, espejos, vitrinas son los mismos y se han mantenido igual con el tiempo. Por lo tanto, todo es original de los años 80.

Excelente servicio

El personal se constituye de 15 funcionarios la cual se encargan de darle vida cada día, entregando siempre el mejor servicio. Esto ha permitido que muchas generaciones de clientes vuelvan una y otra vez. Como bien lo dice Leonardo Venegas Guerra, su actual dueño y administrador.

«El local apunta a un público familiar. De hecho, los clientes que vienen son de generación tras generación. Hay algunos que nos comentan que son clientes desde que se inauguró, como otros que son más jóvenes y que me comentan que vienen desde que eran unos niños acompañados por sus papás. Y ahora ellos con su propia familia al Tacora. Ósea, esto es súper transversal y muy familiar», expresó.

Obviamente que toda buena atención debe estar acompañada de un buen menú. Hay 8 variedades siempre en el menú, además de todo lo que es fuente de soda y parrilladas. La fuente de soda se lleva el salón de té junto con todo lo que es sandwichera, cafetería y heladería.

La pandemia

Durante la pandemia de covid-19 muchos locales sufrieron distintas realidades. Para algunos fue un motivo de dar un paso al costado y para otros una oportunidad de realizar algo nuevo o sencillamente reinventarse. Restaurant Tacora por supuesto que no fue la excepción, ya que tuvo que habilitar un segundo piso con la intención de aumentar el aforo. Pero increíblemente y de forma repentina esa iniciativa dio a pie a una nueva forma de atraer público.

«Se nos dio la oportunidad a nosotros de tomar ese espacio y cuando lo hicimos no pensábamos en un salón de eventos porque vimos una forma de tener un aforo más grande. Así que se habilitó como terraza y se dio, después que se liberaron los aforos nos quedó grande», dijo Venegas en relación con el nuevo emprendimiento que se encuentra en el segundo piso del local.

Un nuevo espacio

Ante la necesidad de ocupar el segundo nivel Leonardo Venegas dueño del ahora restaurant bar Tacora llegó a un acuerdo con Marcelo Jiménez doble de Camilo Sesto.

«Con lo poco y nada que se tenía comenzamos a arreglar y nos percatamos que había un interés en la gente de ver espectáculos en vivo. Se dio un show súper bueno, a nosotros nos fue súper, la gente quedó contenta y dijimos ya ‘aquí estamos’ y empezamos por ese camino».

«Lo que se busca ahora es tener nuestra propia marca sin depender tanto del artista a presentar si no que la gente sepa que existe ese espacio y es entretenido con Stand Up Comedy, Karaoke, micrófono abierto. La idea es continuar con ello», agregó Venegas.

Santiago Partys

Debido al éxito del primer show. Tacora decidió explorar en terreno desconocido. Para llevar esto a cabo Leonardo Venegas llegó a un acuerdo con Andres Martinez, el productor de Santiago Partys que se encarga de darle vida al segundo piso.

«Santiago Partys es una nueva productora que tiene como objetivo poder sacar artistas emergentes a la luz pública. Comenzamos esta vez con Stand Up Comedys y tributos que no tuvieran mucha experiencia con la intención de trabajar con ellos y potenciarlos en su posible carrera artística. Y, por otra parte, traer a Quilpué un ‘festival del karaoke’ la cual le permita a toda persona que le gusta cantar y pasar un rato agradable junto a sus cercanos», comentó Andres Martinez en relación con lo que se está haciendo junto a este hermoso lugar.

«Estamos colocando todos nuestros conocimientos y tecnología al servicio de las personas que quieran estar en un escenario. También, el espacio del restaurant Tacora nos da las herramientas técnicas como iluminación y sonido, para que nosotros podamos realizar nuestra tarea de manera cómoda y en ese sentido tenemos mucho que agradecerles a ellos», zanjó el productor.

Al finalizar nuestra entrevista con Leonardo Venegas, nos comentó que uno de sus principales deseos es que «sepan que el Tacora tiene el segundo piso habilitado, porque es eso lo que nos ha costado comunicar. La gente escucha Tacora y se imaginan el restaurante, la fuente de soda y no se imaginan que tenemos este espacio ya implementado tan bonito que te permite cantar, reír, bailar. Invitar a la gente al Tacora y conocer el segundo piso», cerró el dueño del tradicional restaurant.

Horarios

Lunes a jueves de las 9 hrs hasta las 21 hrs. Viernes y sábados depende del evento a realizar (atentos a las redes sociales) y domingos solo el almuerzo. Las reservas pueden ser por el Instagram: @tacorarestaurante y al fono 32 2923433.