El «Ten Tanker»: mira todo lo relacionado al avión que ayuda a pagar incendios

«Es el avión disponible de mayor tamaño en el mundo», señaló el mandatario tras su arribo al Biobío

Hace unas horas el esperado avión cisterna estadounidense llamado «DC-10 Air Tanker» tuvo una exitosa llegada a Chile tras lo incendios ocurrido al sur del país. Revisa los detalles de este gran coloso aéreo.

Antes de continuar se debe recordar que, esta aeronave americana ya estuvo en territorio nacional en el año 2019 cuando los incendios forestales afectaron en el sur del país. Dos años antes, el otro coloso aéreo el Boeing 747 o “Supertanker» hizo su visita a Chile con la tarea de hacer frente los siniestros ocurridos en las regiones de O’Higgins, el Maule y el Biobío.

¿El «10 Tanker» que tiene de especial?

Con la intención de apurar su disponibilidad el «Ten Tanker» estaba siendo cargado mientras el presidente Gabriel Boric realizaba un punto de prensa en la región del Biobío detallando que «es el avión disponible de mayor tamaño en el mundo, que viene a complementar el tremendo e importante trabajo que está haciendo la Corporación Nacional Forestal, los brigadistas y voluntarios de Bomberos».

Claro está que la longitud de este avión es de unos 55 metros logrando así un equilibrio para el buen desempeño de los pilotos al momento de maniobrar en lugares más remotos cosa que su primo hermano «Supertanker» no ofrecía debido al gran tamaño que tenía (el Boeing 747 se encuentra desmantelado por lo tanto está fuera de servicio).

Su capacidad de carga y tamaño no superó al «Supertanker». Sin embargo, soporta aproximadamente hasta 36 mil litros divididos en 3 estanques con una rapidez de carga de 10 minutos. Para ser más precisos, posee 2 estanques de 10.222 litros y uno de 15 mil los que suman un total superior a los 30 mil litros y puede expulsar una carga completa de retardante en tan solo 4 segundos.

Tiene una tripulación simple que consta de 3 integrantes: un piloto, un segundo al mando y un ingeniero de vuelo.

Otro detalle importante a destacar es su velocidad que alcanza unos 600 km por hora con una capacidad de 190 toneladas.

Costo y tiempo de arriendo

Su lapso en territorio chileno es hasta el momento de 14 días (período que puede renovarse de ser necesario) y su costo es de $1800 millones, valor que ya fue cancelado por adelantado a la empresa «10 Tanker Air Carrier».